sábado, 8 de septiembre de 2007

Los 13 hábitos para el desarrollo personal del ser humano

Platicando con un amigo economista (que inteligentes son los economistas!) llegamos a la conclusión de que para que se logre un cambio social, se debe iniciar por un cambio personal… he aquí los que pueden ser los 13 hábitos para el desarrollo de los mexicanos ó de los habitantes de cualquier nación.

1. Disciplina. Toda voluntad que se quiera mover tiene que ser iniciada con auto disciplina. ¿eres capaz de seguir tu propia disciplina?
2. Orden. Del exterior que te rodea, de tus pensamientos, de tu arreglo personal, de tu vida, de tus planes. ¿tienes orden en tu casa, tu oficina, en tus prioridades?
3. Honestidad. No es únicamente no robar, sino que lo que pienses hagas y dices sea congruente. ¿eres honesto y congruente contigo mismo?
4. Autoestima. Se refiere a valorarte y quererte por lo que eres y no sentirte víctima de las circunstancias; sino iniciador, manejador, líder de tu vida. ¿eres dueño de tu vida?
5. Respeto. Primero de ti para ti, después, respeto hacia ti y luego respetar a los demás personas, incluyendo animales, vegetales y medio ambiente. ¿te respetas a ti mismo?
6. Responsabilidad. Habilidad para responder por uno mismo, es decir no echar culpas a otros por mis situaciones sino hacer consciencia que yo soy el único responsable de lo que me pase en mi vida. ¿haces todo lo que está en tus manos para vivir la vida que quieres vivir?
7. Compromiso. Aportar, no solo recibir. Crear compromisos con todo en el mundo que te rodea. A lo que te comprometas contigo o con otros cumplirlo. ¿estas consciente de que todos los seres humanos formamos una misma humanidad?
8. Educación. Tú decides si te mantienes en las tinieblas o ignorancia o incursionas a la luz del mundo que nos rodea. Entre mejor preparado en conocimiento estés, serás como un pez en el agua para responder y embestir en el mundo actual. ¿buscas aprender de forma continua?
9. Mejorar continuamente. Como el agua estancada que no corre, se pudre y se corrompe. La mejora, es disfrute abundante de vida. ¿qué es lo primero que debes cambiar?
10. Perseverancia / Tenacidad. Sueña y haz siempre tus sueños realidad. Si no funciona, cambia de rumbo una y otra vez pero siempre consigue lo que quieras. ¿qué es lo que más deseas lograr en la vida?
11. Amor al trabajo. Muchos nacimos con el tabú que el trabajo es castigo, pena, fatigante y una cárcel. Disfruta siempre tu momento presente, haz del trabajo un estado de creación, de diversión. LA FELICIDAD NO SE TRATA DE HACER LO QUE AMAS, SINO DE AMAR LO QUE HACES ¿amas lo que haces?
12. Ahorro e Inversión. El rico ahorra, sabe comprar y gastar, por eso tiene. El rico no es esclavo del dinero, mas bien lo señorea. Muchos ricos, practican la austeridad como un buen hábito y esto no significa no disfrutar de la vida o de lo que realmente necesitaras. ¿qué necesitas para ser mejor al ahorrar?
13. Participación. A veces nos metemos en el juego de "dime lo que me toca hacer". Esta es una posición muy cómoda de la vida porque te conviertes en conformista seguidor. Esta frase se pudiera cambiar así: "como puedo yo ayudar?". Por eso se dice que es mejor y da mas placer dar que recibir. ¿qué puedes hacer por alguien más y no has hecho aún?

2 comentarios:

lmiguelsua dijo...

Muy buenos hábitos, sinceramente yo los he llevado a cabo en mi vida desde tiempo con excelentes resultados, realmente necesitamos mexicanos con esos hábitos.

te felicito por este texto que es breve pero engloba mucha información

Atte PvD

Anónimo dijo...

todo eso son parte de la filosofia samurai, checa los 7 principios del bushido, en esencia es lo mismo